JEMSE, la empresa de energía y minería jujeña que promueve el el desarrollo económico de la provincia con alianzas público-privadas, y la Universidad Nacional de Jujuy, suscribieron un convenio específico preliminar, el que surge en base al convenio marco de cooperación mutua con la Universidad Nacional de Jujuy firmado en el año 2016.

 

El objeto principal del convenio específico es la realización por parte de la Universidad a través del Instituto de Geología y Minería, de un estudio de investigación y profundización del conocimiento de los recursos hidrogeológicos en la cuenca endorreica de Salinas Grandes – Laguna de Guayatayoc de la Provincia de Jujuy. El Proyecto de Investigación se denomina: “Caracterización Hidrogeológica de la cuenca de Salinas Grandes – Guayatayoc. Provincia de Jujuy”.

El proyecto pretende profundizar el entendimiento que se tiene sobre los recursos hidrogeológicos de la Puna jujeña, definiendo y evaluando las características hidroquímicas e hidrogeológicas de la cuenca endorreica de Salinas Grandes – Guayatayoc.  Está dirigido principalmente al desarrollo, investigación científica y de campo, sistematización de la información relativa a las características, calidades, ubicación, concentración, composición, etc. de recursos hídricos existentes, pertenecientes a la cuenca mencionada, la cual es de importancia por las actividades productivas de esa zona.

El acuerdo cuenta con una duración estimada de dos años, con la realización de las actividades como: recopilación y análisis de antecedentes bibliográficos provinciales, nacionales e internacionales con generación de base de datos, realización de estudios hidrogeológicos subterráneos y geomorfológicos, estudios hidrometeorológicos e hidrológico superficial y estudios hidroquímicos de la cuenca.

El convenio prevé contar con una fuente de financiamiento externo, ya sea pública o privada, buscando integrar en el Proyecto actores locales, regionales, nacionales e internacionales y tiene como finalidad principal profundizar los escasos conocimientos que se tienen de la hidrogeología e hidrogeoquímica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la cuenca de Salinas Grandes – Guayatayoc, cuya superficie es de 17.582 km2, convirtiéndola la cuenca cerrada de mayor superficie de la provincia y una de las más extensas de la Puna argentina.

Esa información generada serviría para poder gestionar de manera eficiente y evitar posibles impactos negativos en el recurso hídrico de la zona por actividades productivas futuras que puedan tener incidencia sobre los acuíferos de la cuenca.

 

Rodolfo Techi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), dijo “Para la Universidad Nacional de Jujuy es un avance importante, es una propuesta que fue generada a partir del Instituto de Geología y Minería de la Universidad, de sus investigadores, es un trabajo de base sumamente importante para cualquier intervención en las cuencas, un estudio de base para saber cómo se comporta el acuífero y sus características.  Estamos muy entusiasmados con la participación de JEMSE para llevar adelante este proyecto”.

 

 

Por su parte, Felipe Albornoz, Presidente de JEMSE, dijo “para nosotros es muy gratificante poder celebrar este convenio con una institución seria y comprometida. Esperamos que estas herramientas sean útiles para todos los participantes de este proyecto y productiva para la toma de decisiones de los proyectos actuales y futuros”.