GENERACIÓN DE GANANCIAS
En otro tramo de la conferencia de prensa, Morales volvió a explicar que los programas de inversión acordados con el BEI, China y Francia “reportarán ganancias a la provincia” y precisó que en Cauchari permitirá vender energía por 25 millones de dólares anuales con la primera planta de 300 Mw.
En cuanto a GIRSU, dijo que “se paga solo” con el sistema de recaudación de tasa de recolección. Un esquema similar se prevé para las 13 plantas fotovoltaicas acordadas con Francia y el BEI, cuyos servicios también tendrán una tarifa.
“Los nuevos proyectos no ponen en riesgo las finanzas públicas, porque se pagan solos”, sostuvo y aclaró que “el problema de Jujuy sigue siendo la vieja deuda”.
PROYECTOS EN FRANCO PROGRESO
Al abordar el estado de ejecución de los diversos proyectos gestados para transformar la matriz productiva jujeña, el gobernador manifestó que “en marzo o no más allá de mayo tiene que estar funcionando la planta Cauchari” y señaló que el predio actualmente tiene 18 hectáreas ocupadas por aproximadamente 1400 containers que llegaron con equipamiento y sistemas vitales para el parque solar.
También anunció que en breve se procederá a inaugurar el primer pueblo solar del país, de los 8 que se están gestando en Jujuy, e hizo mención del avance que experimenta la obra de construcción de la planta híbrida en La Quiaca, gracias a esfuerzos compartidos con EJESA.