Minería

Según su objeto social, en el área minera, JEMSE tendrá por objeto llevar a cabo, por sí o por intermedio de terceros o asociada a terceros:

La investigación, prospección y explotación minera, de los minerales cuyos yacimientos descubriese, de aquellos cuyos yacimientos adquiriese o aquellos cuya explotación contratara con terceros conforme a derecho; la instalación y explotación de plantas de beneficio e industrialización de sustancias minerales de cualquier naturaleza; la comercialización de sustancias minerales, sean en estado natural, luego de su beneficio o industrializadas.

Objetivos

01. Realizar investigación minera para descubrir zonas con potencial minero para nuevos proyectos.

03. Formar alianzas estratégicas con empresas privadas o públicas nacionales e internacionales para desarrollar proyectos mineros de exploración y explotación.

02. Generar proyectos estratégicos de minería sostenible para el desarrollo productivo y económico de la provincia a través de JEMSE.

04. Propiciar actividades para impulsar el buen desarrollo integral (Incluyendo aspectos sociales y ambientales) de la minería en Jujuy.

PROPIEDADES MINERAS

JEMSE es titular de minas, cateos y zonas exclusivas de interés especial.

19 zonas exclusivas de interés especial:

42.809 Hectáreas en total.

9 cateos:

17.041 hectáreas en total.

4 minas vacantes adquiridas:

12.000 hectáreas en total.

Proyectos con alto potencial minero en búsquedas de socios estratégicos para la exploración greenfield y futuro desarrollo.

PARTICIPACIONES SOCIETARIAS

JEMSE cuenta con participación accionaria en proyectos mineros en etapa de producción y exploración.

SALES DE JUJUY S.A.

(Orocobre Limited y Toyota Tsusho TTC)

SALES DE JUJUY S.A. (Orocobre Limited y Toyota Tsusho TTC)

  • Participación accionaria del capital social del 8,5% de J.E.M.S.E.
  • Capacidad instalada actual: 25.000 tn Carbonato de Litio Anual
  • Con planes de expansión +17.500 tn/año para llevar su producción a 42.000 tn anuales.
  • Vida de la mina de 40 años.
  • Costo aproximado de producción : U$D 3500-4600 / tn.
  • JEMSE cuenta con la preferencia de venta del 5% de la producción anual de litio para la industrialización local.

www.salesdejujuy.com

EXAR S.A.

(GFL Internacional Co. ltd y Lithium Americas)

EXAR S.A.

  • A firmar acuerdo con la empresa para la participación en el paquete accionario del 8,5%.
  • Planta en el Salar de Cauchari
  • En fase de planta piloto para producción de 40.000 tpa de carbonato de litio grado batería.
  • Reservas probadas y probables: 1.5 millones de toneladas LCE a 698 mg/L Li.
  • Inversión de u$s 565 Millones.
  • Vida de la mina: 40 años.

www.mineraexar.com.ar

Litio – Potasio – Boratos

Argentina, gracias a los salares del NOA de Jujuy, Salta y Catamarca, se encuentra dentro del denominado Triángulo dorado del Litio, junto a Chile y Bolivia.

La provincia de Jujuy presenta un modelo interesante para inversión de litio, ya que es una provincia minera por excelencia, cuenta con pasos internacionales, gasoductos y oleoductos, líneas de alta tensión cercana a los salares, accesos por rutas nacionales pavimentadas, proveedores locales ya desarrollados en cercanías a procesos productivos, universidades, laboratorios, entre otros aspectos, donde actualmente ya cuenta con minas en funcionamiento y exportando carbonato de litio, con bajos costos de producción.

Jujuy cuenta con 1 proyecto en operación en el salar de Olaroz (Sales de Jujuy S.A.), 1 en finalización de la construcción de la planta en el salar de Cauchari (EXAR S.A.), 1 proyecto en etapa de análisis económico avanzado en el salar de Cauchari (South American Salars S.A) y  5 proyectos en etapa de exploración en diversos salares como salar de Jama, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. El salar de Olaroz-Cauchari presenta recursos medidos de más de 4.600 millones de m3 de salmuera rica en litio, con leyes desde los 450 a 700 mg/litro.

JEMSE promueve las propiedades mineras de la empresa con potencial minero de litio para futuros procesos productivos, este proceso se puede dar a través de la participación privada mediante concurso público de oferentes, conformación de sociedades o mediante procedimientos de iniciativa privada. En la actualidad, JEMSE cuenta con 10.500 hectáreas de propiedades mineras en salares para formar alianzas estratégicas para desarrollar exploración greenfield.

Mina Agonic

En el departamento de Tumbaya de 1.500 hectáreas; ubicada en el margen sur del salar de Salinas Grandes.

Estado: Concedida. Expte. 94-B-2002.

Mineral de interés: LITIO- POTASIO- BORO

Los valores más habituales en salmueras de hasta 20m de profundidad son de 900mg/l de Litio, seguidos por 800mg/L y el tercer valor más frecuente es de 1100mg/L. Otros estudios  por empresas privadas registraron altas concentraciones de Litio en salmueras superficiales  con valores de hasta 1353 mg/L.

Mina Aguiliri

En Susques de 7.000 hectáreas, ubicada al norte del Salar de Jama:

Localización: Se encuentra ubicada aproximadamente a 11 km al norte del Salar de Jama, sobre la Laguna de Guachalajte (4.300 msnm).

MINERAL DE INTERÉS: LITIO- POTASIO

Expte. 129-C-1997 Estado: Concedida, de 7000 Has.

Mina Cibeles

De 1.500 hectáreas en Laguna de Guayatayoc, departamento Cochinoca:

Mineral de interés: LITIO- POTASIO- BORO

EXPTE. 39-V-2002, Estado: Concedida, de 1500 Has.

La laguna de Guayatayoc se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Jujuy en el departamento de Cochinoca, cuenta con una excelente ubicación ya que se encuentra entre el corredor de gas y electricidad, entre dos rutas provinciales Nº79 y 11 y cercano a una ruta nacional Nº52.

Potencial: estudios realizados por otras empresas arrojaron resultados de buena química y porcentaje bajo de la relación Mg/Li, con acuíferos con concentraciones de 270-900 ppm de litio.  Las muestras de salmueras que se encontraban en las capas superiores por encima de las capas de arcilla de montmorilita presentaron concentraciones entre 100-190 ppm de Li.

Cobre

Proyecto Purisima Rumicruz

Localización: Distrito Polimetálico Purisima Rumicruz, El Brechon, La Nueva y Jesuitas, Departamento Cochinoca, a 25 km de la localidad de Abra Pampa.

Propiedades mineras: 1 cateo y 1 área de reserva de 9.500 hectáreas en total.

Litología: Grupo Santa Victoria, psamitas.

Depósitos polimetálicos tipo Five Element Deposits con una paragénesis compuesta por U, Ni, Co, As, Ag±Bi, Cu, Pb, Zn.

Conformado por vetas de sulfuros y cuarzo.

Mineralogía: Calcosina, bornita, calcopirita, galena, niquelina, nillerita, gersdorffita, pechesfalerita, covelina, tetraedrita, esfalerita, oro, cuarzo, baritina.

Potencial minero: Cobre, Plata, Cobalto, Niquel, Baritina.

El Banco Industrial de la República Argentina definió reservas en la zona en 1968 que ascendían a 2.250 tn de mineral probable de Cu y 4.500 entre probables y posibles, es decir un total de 6.750 tn con una ley de cobre de 5,5%. Las leyes de Pb alcanzan máximos de 7%. El Ni oscila entre 0,01 a 0,3%, y Ag llega a 270 g por toneladas. Ramallo (1975) indica reservas de 500.000 tn de mineral de Cobre. Existieron planes de exploración y mecanización de la explotación de mina Purisima la cual se encuentra dentro de la propiedad minera de JEMSE, que fue explotada por labores subterráneas que comprenden 450 m de galerías, 40 m de piques, 20 m de rajos y 30 m de chiflones.

Polimetálicos

(Plomo, Plata, Zinc).

  • Ubicación: departamentos Rinconada y Santa Catalina.
  • En base al Mapa de evaluación de potencial minero año 2019 realizado por el SEGEMAR, el cual en rojo señala zonas con alto potencial para la exploración minera. JEMSE solicitó propiedades mineras en zonas rojas y anaranjadas anaranjado, donde predominan los minerales cobre, alteraciones hidrotermales, estaño, plomo, zinc y arsénico.
  • Propiedades mineras: 20.000 hectáreas.
  • Potencial minero: Plomo, Plata, Zinc, oro.

Oro

Proyecto Orosmayo.

Localización: Distrito minero orosmayo, departamento Rinconada.

Propiedades mineras: 8 propiedades mineras de 7.279,61 hectáreas en total.

Litología: sedimentos de edad cuaternaria en depósitos aluviales y coluviales.

Depósitos auríferos de placer, vetas polimetálicas, aluviones estanníferos y turbiditas con oro.

Potencial minero: oro y estaño.

Mineralogía: oro nativo, casiterita, magnetita, granate y corindón.

PROYECTOS CERCANOS:

Minas Pirquitas actualmente en etapa de cierre y Mina Chinchillas I y II de polimetálicos en etapa de explotación de la empresa SSR Mining S.A., Proyecto Ajedrez de Oro aluvional por la empresa Espíritu de los Andes S.A. y proyecto en Mina Córdoba de Sociedad Minera Santa María de Oro aluvional por Gasmarra Minera S.A. ambos actualmente próximos a producir.

Proyecto Ajedrez: 6 y 8 Kg/mes de oro, con vida útil de 30 años. Ley media del mineral fueron de 0,6 g/m3, habiéndose encontrado sectores con más de 4 g/m3 de oro.

Proyecto Chinchillas: reservas minerales de 9,7 millones de onzas de Plata en 8 años. Ley promedio de 149 g/tn.

Tierras Raras

Proyecto Tusiquillas.

  • Localización: En Sierras de Tusaquillas y Cobres, departamento Cochinoca
  • Propiedades mineras: 4 propiedades mineras de 15.834 hectáreas en total.
  • Ubicadas en el distrito minero de Tusaquillas, una mega faja tungstífera-estañífera, al norte de Salinas Grandes, y al este de la Sierra de Cobres.
  • Mineralogía: Este distrito está compuesto por el Batolito de Tusaquillas, donde la mineralización presente consiste en la presencia del mineral Ferberita (óxido de tungsteno y hierro) que se encuentra en vetas de wolframita. La ferberita de Liquinaste ha sido analizada y se detectó un contenido de 3,23% de niobio, tantalio y estaño.
  • Los análisis químicos realizados por Zapettini arrojaron que los principales elementos de tierras raras en la Sierra de Cobres son el Torio, Niobio, Tantalio, Circonio, Itrio, Lantano, Cerio, Neodimio, Gadolinio, Disprosio, Erbio e Iterbio.  Las leyes medias obtenidas máximas son de 0.52% de óxido de Torio y 0.65% de ETR (tierras raras) +Y (Itrio).

Vapores endógenos

Proyecto energía geotérmica Volcan Tuzgle.

Localización: en Volcán de Tuzgle, departamento Susques, próximo a las localidades de Olacapato, Puesto Sey y Pastos Chicos.

El Volcán de Tuzgle es mundialmente conocido por su potencial de encontrar al pie del mismo una fuente de calor magmática (vapores endógenos) para generación de energía geotérmica a profundidades de 8 km y con temperaturas entre 180 y 220 ºC.

Propiedades mineras: 3 Cateos de un total de 7.290  hectáreas y una mina (Expte. 287-R-1996) de 2500 hectáreas.

Las propiedades mineras se encuentran cercanas al proyecto de la empresa GEOTERMIA ANDINA S.A. la cual ya ha realizado trabajos de exploración y tienen un proyecto de 30 años de vida útil, generando 30 MW de potencia instalada. La zona cuenta con varios estudios geocientíficos realizados que han permitido lograr la prefactibilidad técnica del proyecto con resultados positivos y promisorios, arrojando datos como que el reservorio se encuentra a 450 metros de profundidad.

Azufre

Proyecto Volcan Tuzgle.

  • Localización: en Volcán de Tuzgle, departamento Susques.
  • Volcan tuzgle: consiste en un pequeño cono de lava construido sobre un plateau formado por la Ignimbrita Tuzgle, de 0,65 Ma (Schwab y Lippolt en el 1974) y composición dacítica según B. Coira y Kay en el 1993.
  • Proyecto dentro de la propiedad minera: Mina Betty conocida por contener azufre.
  • Modelo de depósito: Azufre fumarolico, en forma de agregados cristalinos finos.
  • Potencial: con 216.000 tn de reservas y 500.000 tn de recursos con leyes de 26 a 19% de azufre en vetillas, grietas e impregnaciones.