Se suscribió un contrato de compra-venta por el cual Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) proveerá energía a EJESA para la distribución domiciliaria, en el marco del Proyecto de Generación Fotovoltaica Distribuida que lleva adelante la provincia.

El acto de rúbrica estuvo encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el presidente del JEMSE, Carlos Oehler y el secretario de Energía, Mario Pizarro. Por la empresa distribuidora, estuvieron presentes el presidente del directorio, Adolfo José Pagliarulo; el vicepresidente, Jorge Toma, entre otros ejecutivos.

El Proyecto de Generación Fotovoltaica Distribuida prevé la construcción de 12 plantas en diferentes localidades del territorio jujeño que generarán 96 megas, y que a partir de la firma entre los titulares de JEMSE y EJESA, se incorporarán al sistema de distribución provincial.

Carlos Oehler, explicó que “las plantas generarán entre 6 y 12 megas”, y que abastecerán “la red de 33 kilovoltios de la distribuidora para proveer energía a localidades como La Quiaca, Humahuaca, San Salvador de Jujuy, San Pedro, El Carmen, Caimancito y Libertador Gral. San Martín”.

Con respecto al financiamiento del Proyecto de Generación Fotovoltaica Distribuida, informó que “ya está puesto a consideración del directorio del Banco Europeo de Inversiones para su evaluación”.

Por último, ponderó la dimensión e importancia del proyecto por su valor “autosustentable y rentable económicamente, al tener garantizada la compra de la energía”.

A su turno, el secretario de Energía, Mario Pizarro, expresó que «lo firmado forma parte de políticas vinculadas con las energías renovables, estratégicas para la provincia de Jujuy».

Asimismo, comentó que con estas acciones se “ratifica la iniciativa de vender nuestra energía a la empresa EJESA, es decir que la energía que vamos a generar en los 12 puntos distribuidos en toda la provincia, se la vamos a vender a la empresa distribuidora de energía en Jujuy”.