En la región de la Puna, la actividad minera ha generado una situación de afluencia de gente en los pueblos y un descenso de la población a lo largo de los años. Ante esta realidad, JEMSE junto a CFI (Consejo Federal de Inversiones), llevaron a cabo un plan de vinculación entre comunidades, empresas e instituciones del estado con el objetivo de promover el desarrollo de pymes y empresas locales que participen como prestadores de bienes y servicios a las empresas mineras.
El plan de acción para las buenas prácticas del desarrollo minero en comunidades, instituciones y empresas incluyó capacitaciones periódicas, provisión de financiamientos a los emprendedores mineros con adaptación al contexto actual de las comunidades originarias, y relevamientos de la situación laboral. Además, se buscó fortalecer el relacionamiento, triangulación y diálogo constante entre las empresas y las comunidades para el inicio de un emprendimiento, lo que beneficiaría a la región no solo en lo económico, sino también en el impacto social que genera el cambio de la matriz productiva.
Los resultados del plan fueron positivos. Se logró tener presencia en las comunidades y generar un espacio de confianza para abordar temáticas de proyectos mineros y minería en general. Durante las reuniones y capacitaciones, las comunidades o comisiones municipales consultaron sobre la actividad minera y pudieron atender a sus consultas. Además, se constató la transparencia de la información y se identificaron las distintas posiciones de los miembros de las comunidades.
En conclusión, el plan de acción para las buenas prácticas del desarrollo minero en comunidades, instituciones y empresas vinculación entre comunidades, empresas e instituciones del estado en el ámbito minero fue una iniciativa exitosa que permitió fortalecer el relacionamiento y el diálogo constante entre las partes involucradas. Esto no solo beneficia a los pueblos en términos socio-económicos, sino que también contribuye a las buenas prácticas mineras y a asegurar que exista el diálogo constante entre los actores que llevan a cabo nuevas actividades productivas en la región.