Jujuy avanza en el proyecto de reconversión de buses diésel a eléctricos con la UNLP

por | Abr 19, 2021

La empresa provincial Jujuy Energía y Minería (Jemse) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzarán con el proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de ómnibus de transporte de pasajeros con motorización diésel a motores eléctricos impulsados por baterías de Litio.

Así lo comunicaron ambas empresas tras evaluar y actualizar las condiciones de trabajo establecidas en el convenio celebrado en 2020, en referencia al equipamiento técnico, instalaciones necesarias y recursos humanos para el proyecto, lo que implicará la industrialización del litio que se produce en esa provincia.

La idea en esta nueva etapa es iniciar la réplica del taller técnico del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNLP en las instalaciones de Jujuy Litio, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá.

En octubre la empresa estatal y la Universidad firmaron un convenio que impulsa la reconversión y el posterior mantenimiento de colectivos urbanos de pasajeros con motorización diésel a eléctricos con batería, informó hoy el Gobierno jujeño.

El acuerdo prevé dos líneas de trabajo para lograr primero un prototipo y luego la transferencia de conocimiento para replicar dicha reconversión en todo el parque automotor de Jujuy.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) suministrará la tecnología para la selección de celdas y el ensamblado de baterías de litio destinadas a la reconversión de las unidades de transporte y la formación de recursos humanos.

En ese marco, se acordó que las contrataciones y subcontrataciones, como así también las provisiones que requiera el avance del proyecto, serán preferentemente realizadas con proveedores, profesionales, entre otros, de la provincia de Jujuy.

En ese marco, el presidente de Jemse, Felipe Albornoz, indicó que “el principal objetivo es generar modelos alternativos para la transición de movilidad eléctrica del transporte público en la Argentina a partir del Litio Jujeño”.

“El litio se ha convertido a nivel mundial en un elemento clave en la transformación energética en los últimos tiempos, siendo una de las principales materias primas para la industria del almacenamiento de energía y vehículos eléctricos”, agregó el funcionario

La idea es demostrar que Argentina tiene la capacidad para el desarrollo de componentes nacionales para la reconversión de micros urbanos, lo que permitiría generar un mercado interno de proveedores nacionales que adquieran experiencia para competir con proveedores externos para la provisión de electros-partes a las grandes terminales.

Este prototipo de transformación de los buses diésel a otro sistema eléctrico a partir de baterías de litio, es un proyecto a dos años en el que se va a desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para transformar el parque automotor del sistema público jujeño y después trasladarlo a la región.

Visita clave del embajador de la India a JEMSE para avanzar en la agenda minera estratégica de Jujuy

En un paso estratégico para la consolidación de sus relaciones internacionales, nuestro presidente Exequiel Lello Ivacevich junto al ministro de Minería, José Gómez, encabezaron un encuentro protocolar con el embajador de la República de...

JEMSE aporta su visión estratégica en el Taller de Planificación para la Inserción Internacional de Jujuy

En el marco del Taller de Alta Participación Social "Pensando las Relaciones Internacionales de Jujuy", impulsado por el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización junto a la Secretaría de Integración Regional y Relaciones...

Analizamos proyectos de desarrollo energético junto al Reino Unido

El gobernador Carlos Sadir y el presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich, mantuvieron una reunión de trabajo con el embajador David Cairns para analizar el panorama de las inversiones vigentes y explorar esquemas de financiamiento...

JEMSE VIDEO LAB | Olaroz Chico: El impacto real de la industria

A más de 3.900 metros de altura, las coordenadas geográficas de la Puna están escribiendo un antecedente clave en la convivencia entre la vida comunitaria, el cuidado del entorno y el desarrollo industrial. Este registro aborda la...

JEMSE expuso su modelo de gestión minero en un espacio de debate estratégico en UCASAL Jujuy

Participamos como invitados en un seminario que reunió a académicos, profesionales y proveedores del sector. El presidente de la compañía, Exequiel Lello Ivacevich, desglosó el funcionamiento de la firma y fomentó un diálogo abierto para...