La Semana Jujuy Sustentable avanza con éxito

por | Nov 12, 2019

Promediando las actividades de la semana y con la asistencia de más de 400 profesionales del sector, La Semana Jujuy Sustentable contó hoy con la presencia del Gobernador Gerardo Morales. Cierra el viernes 15 con el Encuentro Nacional de Innovación para el Sector Eléctrico: Hacia una Red 3D, en el Espacio Infinito x Descubrir.

Hoy martes 12 abrió la Jornada el Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales, saludando a los asistentes y agradeciendo la elección de su provincia como sede de esta importante actividad. Mencionó a su vez las iniciativas actuales en marcha y los proyectos futuros para la provincia, en el marco del camino indicado en su gestión que lleva el nombre de “Jujuy Verde” relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la construcción sustentable y el cuidado del ambiente.

La XLII Reunión de Trabajo ASADES (entidad organizadora) continuará en la Facultad de Ingeniería de la Univ. Nacional de Jujuy hasta el día jueves próximo. Si bien la participación es arancelada, se desarrollarán actividades de difusión abiertas al público, con el objetivo de acercar los avances del sector a la comunidad –no se requieren conocimientos técnicos-. Mencionamos algunas de ellas a continuación:

  •  Miércoles 13 18.30 hs. (anfiteatro FI UNJu) Conferencia de difusión: Agua caliente solar, distintas tecnologías y aplicaciones. Avances en Argentina, a cargo de Jorge Barral (UNRC).
  • Jueves 14 12.00 hs. (anfiteatro FI UNJu) Conferencia plenaria: Microrredes, baterías y otros sistemas energéticos distribuidos, a cargo de Andrea Ruótolo (Líder Global DES / Worley)
  • Jueves 14 17.00 hs. (anfiteatro FI UNJu) Mesa redonda: la importancia de la acumulación de energía para las fuentes renovables, a cargo de Mauricio Samper (IEE, UNSJ) Ignacio Aguirre (Wärtsila) y Carlos Oehler (JEMSE, Jujuy)
  • Jueves 14 18.30 hs. (anfiteatro FI UNJu) Conferencia de difusión: la madera y la eficiencia energética, a cargo de Fernando Ortiz (AFIJUY)

La SJS cerrará -como antes mencionamos- con el Encuentro Nacional de Innovación para el Sector Eléctrico: Hacia una Red 3D, Distribuida, Descarbonizada y Digital, el día viernes 15/11 en el Espacio Infinito por Descubrir, Ciudad Cultural de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Un evento fundamental para la transición energética hacia una nueva matriz energética en el país. Diferentes especialistas destacados del ámbito nacional participarán de 4 mesas de debate, que se describen en el siguiente párrafo:
Mesa 1 9.30 hs: Hacia una red 3D: barreras y oportunidades en Argentina
Participantes: Andrea Ruotolo (Worley), Miguel Quispe Reyes (EJESA), Mauricio Samper (C6 de CIGRE-Argentina). Moderador: Silvina Carrizo (UNLP-UNNOVA)
Mesa 2 11.30 hs.: Almacenamiento como herramienta de gestión de la energía
Participantes: Claudio Damiano (ENRE), Juan Pablo Zagorodny (VZH SRL) y Ignacio Aguirre (Wärtsilä Argentina S.A.)
Mesa 3 14.30 hs.: El rol de las provincias en el sector eléctrico.
Participantes: Raul Faura (EMPRE), Rosio Antinori (Diputada Provincial Bs. As.), Francisco Zambon (EPEN), Alejandra Cáu Cattan (IJEREE), Juan Carlos Villalonga (Diputado Nacional) y Jorge Giubergia (Sec. Energía Salta)
Mesa 4 16.30 hs.: Transición Energética con la participación de Doris Capurro (LUFT Energía S.A.), Gustavo Barbarán (CNEA), Diego Roger (UNQui – CIPIBIC) y Marcelo Álvarez (CADER)
Dicha actividad es abierta y sin cargo para los interesados y pueden pre acreditarse en el siguiente link. Los cupos son limitados.

Preacreditación

Para conocer más detalles de las mencionadas actividades y cronograma completo de fechas y horarios, los interesados podrán ingresar a www.exporenovables.com.ar. El evento cuenta con el patrocinio principal de Talesun Energy Argentina y CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y como auspiciantes institucionales: Gobierno de la Provincia de Jujuy, ASADES, FI UNJU, CADER, IJEREE e IRESUD.

Visita clave del embajador de la India a JEMSE para avanzar en la agenda minera estratégica de Jujuy

En un paso estratégico para la consolidación de sus relaciones internacionales, nuestro presidente Exequiel Lello Ivacevich junto al ministro de Minería, José Gómez, encabezaron un encuentro protocolar con el embajador de la República de...

JEMSE aporta su visión estratégica en el Taller de Planificación para la Inserción Internacional de Jujuy

En el marco del Taller de Alta Participación Social "Pensando las Relaciones Internacionales de Jujuy", impulsado por el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización junto a la Secretaría de Integración Regional y Relaciones...

Analizamos proyectos de desarrollo energético junto al Reino Unido

El gobernador Carlos Sadir y el presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich, mantuvieron una reunión de trabajo con el embajador David Cairns para analizar el panorama de las inversiones vigentes y explorar esquemas de financiamiento...

JEMSE VIDEO LAB | Olaroz Chico: El impacto real de la industria

A más de 3.900 metros de altura, las coordenadas geográficas de la Puna están escribiendo un antecedente clave en la convivencia entre la vida comunitaria, el cuidado del entorno y el desarrollo industrial. Este registro aborda la...

JEMSE expuso su modelo de gestión minero en un espacio de debate estratégico en UCASAL Jujuy

Participamos como invitados en un seminario que reunió a académicos, profesionales y proveedores del sector. El presidente de la compañía, Exequiel Lello Ivacevich, desglosó el funcionamiento de la firma y fomentó un diálogo abierto para...